Análisis de la medición de accesibilidad al transporte público colectivo en la ciudad de Popayán
View/ Open
Date
2019Author
Duarte Mira, César Mateo
Sánchez Montaño, Douglas Omar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se basa en la medición cuantitativa de accesibilidad al transporte público planteada por Hansen (1959), aplicada en la ciudad de Popayán; este trabajo es una continuación de la línea de investigación en movilidad urbana que en trabajos anteriores (Maca y Cepeda, 2018) identificó los principales lugares donde se dirigen la mayoría de las personas, centro comercial Campanario, el centro histórico y la galería de la Esmeralda con la finalidad de expresar de forma numérica el nivel de accesibilidad que brinda el servicio de transporte colectivo hacia estos lugares. “Actualmente en Colombia, como en muchos países en desarrollo, existe un problema evidente de accesibilidad al transporte y, como consecuencia, a las oportunidades” Daniel Oviedo H. y Juan Pablo Bocarejo S. (2011), debido a esta problemática los estudios sobre accesibilidad se han incrementado de la mano con el incremento de la concentración en las ciudades, hoy en día es un tema que ha cobrado más importancia por el gran proceso de globalización y evolución que ha tenido la comunidad mundial. Se evidencia que “hay un crecimiento urbano de la ciudad en sus periferias que están siendo relegadas por las rutas, ya que, estás cumplen con un recorrido concentrado en avenidas principales y centro de la ciudad, dejando huecos en los nuevos barrios constituidos.” Maca y Cepeda (2018), disparidades como ubicación geográfica, capacidad de pago y acceso a sistemas de transporte de diferente calidad que generan niveles de acceso a oportunidades distintas, privilegiando a las zonas con mayores recursos. Por tal motivo los habitantes de la periferia tienen mayor dificultad de acceder al transporte público colectivo ya que la organización del sistema no ha evolucionado a la par de la ciudad. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque mixto, donde se emplearon diferentes técnicas de recolección de datos como encuestas, análisis de documentos públicos y la observación directa. Así mismo para el desarrollo de la ecuación propuesta como eje de estudio, se empleó la información extraída del trazo de las 38 rutas de servicio público colectivo existentes en la ciudad y sobre ellos los tramos recorridos a pie por las 1200 personas encuestadas desde sus hogares hasta puntos estratégicos para abordar el transporte. Con esto se obtuvo la cantidad de rutas que pasan por cada comuna y la cantidad de metros que deben caminar las personas en promedio por comuna. Por último, se incluyeron los $1.800 como costo fijo para acceder el sistema colectivo. Los resultados obtenidos son coherentes y permiten revalidar investigaciones previas sobre la accesibilidad y la movilidad en Popayán. Desde el análisis de los resultados se concluye que este estudio podría proveer información a los operadores y tomadores de decisiones acerca de los puntos de la ciudad en donde el acceso al transporte es más alto o más bajo, además del conocimiento acerca de las zonas de la ciudad con mayor o menor acceso al transporte público colectivo.