Factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los dos últimos semestres de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca año 2019
View/ Open
Date
2020Author
Yandy Luna, Angie Milady
Sinisterra Bonilla, Darling Sugey
Metadata
Show full item recordAbstract
La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca reconoce el derecho a la educación como fortalecimiento social, donde busca formar lideres con espíritu emprendedor, pensamiento crítico, investigación y responsabilidad ambiental, por lo cual reconoce la permanencia universitaria como vital en los procesos de calidad, brindando acompañamiento que incentive la continuidad y culminación de sus estudios. El objetivo de esta investigación es describir factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los dos últimos semestres de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en el segundo periodo del 2019.Se aborda desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, aplicando un instrumento que evalúa los factores: Actitud y Comportamiento, Compromiso, Condiciones Socioeconómicas y Motivación, validado por Velázquez & González (2017), con un alfa de cronbach de 0.766. Se tiene en cuenta las fases de investigación que son: caracterizar la comunidad estudiantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca periodo 2019, identificar variables que inciden en la permanencia de los estudiantes y por último proponer un plan estratégico de mejoramiento para la retención de los estudiantes. Los principales resultados arrojan que el factor Compromiso es el más bajo y el factor Actitud y Comportamiento es el más alto, los programas que presentan un promedio más alto son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistema, Deporte, Contaduría, Licenciatura, Ingeniería Ambiental, Derecho, los que presentan un promedio bajo son: Administración y finanzas, la correlación de Spearman arroja que la relación más fuerte y positiva esta entre Motivación y Compromiso.