Desarrollo de una aplicación web para el acompañamiento pedagógico a docentes de niños con capacidades especiales de nivel transición, en la Unidad de Atención Integral (UAI) de Popayán
Abstract
Las aplicaciones móviles han permitido un avance importante en el ámbito educativo, dado que a través de ellas los educadores pueden superar muchas barreras de información y comunicación para llevar a cabo un mejor proceso de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. En consecuencia, el presente estudio tuvo como objetivo principal el desarrollo de una aplicación web móvil para el acompañamiento pedagógico de docentes en temas de inclusión educativas de niños con capacidades especiales en la Unidad de Atención Integral de Popayán. Se recurre a la metodología de investigación aplicada, la cual comprendió a su vez la metodología de desarrollo ágil UML- based web, Engineeiring, (UWE). Para su desamarrarlo se efectuaron cinco fases: análisis de requisitos, diseño conceptual, diseño navegación, diseño de presentación y realización de pruebas. Así mismo se utilizaros herramientas de programación como: Bootstrap, Angular, PHP, HTML y MYSQL. Se concluye que la aplicación desarrollada constituye una alternativa viable para el apoyo a docentes de la UAI toda vez que, la interfaz amigable y el sistema de videollamada, facilito la retroalimentación de estrategias pedagógicas de inclusión educativa, la consulta de información al respecto, así como el seguimiento a los casos que se le brinde asesoría.