Estrategia didáctica basada en TIC para la descripción del proceso de la separación de residuos sólidos aprovechables en la fuente
View/ Open
Date
2020Author
Astaiza, Jorge Alexander
Cerón, Mike Stephen
Metadata
Show full item recordAbstract
Diversos estudios afirman que es cada vez mayor la cantidad de residuos que se generan en nuestros hogares, residuos a los cuales no se les da una correcta disposición, por consiguiente, los rellenos sanitarios reciben más toneladas de residuos de las que pueden gestionar, afectando así la infraestructura de la ciudad tapando cañerías y vertiendo residuos a las quebradas, además se mal gastan los recursos naturales.
Este proyecto de investigación se centra en construir una estrategia de educación TIC basada en técnicas de gamificación y m-learning con el objetivo de enseñar y/o aclarar dudas sobre el proceso de separación de residuos sólidos en el hogar. Dicha estrategia se implementa junto con una aplicación móvil para dispositivos Android donde se encontrarán video tutoriales, puntos, listas de clasificación y demás. Se tuvo la participación de 86 habitantes de los barrios El empedrado y José Hilario López y se aplicaron 2 encuestas para conocer el nivel de conocimientos e interés sobre el tema de la separación de residuos, una de las encuestas se realizó antes de usar la aplicación, la última encuesta se realizó después de usar la aplicación y haber interactuado con ella, para finalmente comparar los resultados de ambas encuestas y poder obtener numéricamente el impacto de la propuesta desarrollada.
Gracias al análisis de los resultados, se puede observar una adquisición de conocimientos por parte de los usuarios y un interés por seguir separando sus residuos sólidos aprovechables en sus hogares motivados principalmente por el bienestar del medio ambiente, las generaciones futuras y recibir incentivos, además se puede observar que los usuarios aprendieron a diferenciar los colores de las diferentes canecas de los puntos ecológicos.