Browsing LEPI / Licenciatura en Educación Infantil by Title
Now showing items 21-40 of 44
-
Factores que limitan la integración de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel transición con instituciones educativas públicas del casco urbano del municipio de Timbío Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, 2015)En el contexto colombiano, la integración de las tecnologías de la información y la telecomunicación TICs en la educación pública, han sido un tema de gran preocupación frente a los bajos índices académicos de los estudiantes, ... -
Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales en el grado primero de la Institución Educativa Palacé resguardo indígena nasa de Paniquitá, municipio de Totoró
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2021)El presente proyecto pretende fortalecer los procesos lectoescritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales como estrategia de acercamiento al conocimiento de 37 niños del grado primero de la ... -
Fortalecimiento del desarrollo motriz a través de estrategias lúdicas pedagógicas en pre-jardín y jardín del preescolar Gimnasio Infantil del Norte, de la ciudad de Popayán
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2021)Esta propuesta tuvo como intención el “Fortalecimiento del desarrollo motriz a través de estrategias lúdicas pedagógicas en prejardín y jardín del preescolar Gimnasio Infantil del Norte, de la ciudad de Popayán”. Esto se ... -
Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de estrategias neurodidácticas en los niños y niñas del grado jardín 2 del Hogar Infantil Pequeñines de la ciudad de Popayán
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2020)El presente trabajo de investigación centro su atención en los procesos de enseñanzaaprendizaje que emplean los docentes del grado jardín 2 del Hogar Infantil Pequeñines de la ciudad de Popayán frente a las dificultades ... -
Las habilidades musicales como herramienta didáctica del proceso de aprendizaje en los niños y niñas de transición del colegio Liceo Autónoma de la ciudad de Popayán
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2023)En el presente estudio se muestran los resultados de una investigación realizada en el campo de la educación en la primera infancia, cuyo objetivo se centró en comprender como influyen las habilidades musicales en el proceso ... -
Identificación de problemas de lectoescritura de niños y niñas de 3º grado de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Capitán Bermúdez
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, 2018)El proyecto de investigación titulado: Identificación de problemas de lectoescritura de niños y niñas de 3º grado de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Capitán Bermúdez, es el resultado de un proceso ... -
Imaginarios de paz en víctimas del conflicto armado en el corregimiento El Mango municipio de Argelia Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2019)Los imaginarios de paz, en víctimas del conflicto armado en Colombia, y específicamente en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca, fue un reto que se quiso hacer para tratar de reconstruir la historia ... -
Imaginarios socioculturales de paz en Jóvenes estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2019)La presente investigación, tuvo como objetivo construir una aproximación comprensiva de los imaginarios socioculturales de paz de los jóvenes estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, a fin de identificar ... -
Importancia de los hábitos alimenticios en el entorno escolar de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Popayán
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2021)Objetivo: Promover los hábitos saludables a través de estrategias pedagógicas de nutrición como: el juego, el arte y la literatura en estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del ... -
Incidencia de las TIC en la motivación de la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años del Instituto Melvin Jones de la ciudad de Popayán - Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2021)El presente trabajo de investigación responde a la necesidad educativa de la actualidad, la cual consiste en “el uso de las TIC como herramienta para la motivación de la lectura”, ya que las tecnologías de la información ... -
Inclusión: un asunto urgente en la educación para la primera infancia en instituciones educativas ubicadas en San Sebastián (Cauca)
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2024)La inclusión como elemento para hablar de garantía de derechos, se ha valido de los marcos internacionales para visibilizarse como un asunto urgente en la educación y en este caso para la primera infancia, abordada desde ... -
El juego dirigido como herramienta pedagógica en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines de Popayán
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2019)La presente investigación realizada en el grado párvulos 7 del Hogar Infantil Pequeñines, cuenta con una población de 31 estudiantes, 17 niños y 14 niñas. Esta es una investigación cualitativa, con diseño metodológico ... -
Percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar, de la institución educativa casa artística Retoñitos, de Popayán – Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, 2017)Este estudio se pregunta por ¿Cuáles son las percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar de la Institución Educativa Casa Artística Retoñitos de Popayán-Cauca?, con el objetivo de comprender ... -
Prácticas culturales que enseñan los padres Nasa a los niños y niñas beneficiarios del programa CDI, modalidad familiar de la vereda Zumbico, municipio de Jámbalo
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2016)El proceso de reconstruir la identidad cultural y los saberes ancestrales visibles en el quehacer diario del pueblo indígena, parte de evidenciar la memoria que poseen las familias de éste territorio como la base fundamental ... -
Prácticas pedagógicas significativas del desarrollo del pensamiento matemático utilizadas por las docentes del grado pre jardín del Centro de Desarrollo Integral San Pablo, en Popayán Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2016)Este trabajo de investigación de las prácticas pedagógicas significativas con relación al desarrollo del pensamiento matemático, realizado con tres grupos de pre jardín del Centro de Desarrollo Integral (CDI) San Pablo; ... -
Procesos de enseñanza en grado transición dentro de la ruralidad en tiempos de pandemia
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2022)La presente investigación da evidencia de los Procesos de enseñanza desde la ruralidad en tiempos de pandemia, en el grado transición de la Institución Educativa Julumito, sede Los Tendidos, en la ciudad de Popayán, ... -
Procesos de la regulación emocional en la Primera Infancia en las instituciones educativas: Normal Superior y Gabriela Mistral Popayán Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2022)Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de autorregulación emocional desde la investigación-acción en niños de transición de las I.E Normal Superior y Gabriela Mistral. Tiene como metodología el paradigma ... -
Procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente: una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2022)“La presente investigación titulada “Procesos de socialización entre niños sordos y oyentes, una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar en La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda de Ipiales”. ... -
Propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales para el rescate de la identidad cultural afrodescendiente de los niños y niñas de tercero de primaria de la Institución Educativa Comercial Santa Clara de Asís sede principal del municipio de Timbiquí Cauca
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia / Programa de Deporte y Actividad Física, 2021)Se realizó un estudio cuyo propósito se centró en los juegos tradicionales afro pacíficos de Timbiquí Cauca con el fin de aportar a una propuesta pedagógica en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes del ... -
Propuesta pedagógica de una estrategia m-learning para la educación emocional de la primera infancia
(Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, 2022)El siguiente proyecto, tuvo como propósito la validación de un prototipo gráfico y pedagógico como estrategia M-Learning, utilizando 19 actividades que van encaminadas a educar la regulación emocional para niños y niñas ...