dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca en el Estudio de Pertinencia del Currículo de Contaduría Pública de la Uniautónoma en el Departamento del Cauca de Acuerdo a las Necesidades del Entorno Año 2020; mostrando los componentes relacionados con las tendencias de educación y formación contable acorde con los lineamientos de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Contaduría General de Nación, Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Instituto Nacional de Contadores, y el Ministerio de Educación Nacional, quienes promueven el proyecto social en la búsqueda de la internacionalización de la Contaduría Pública. Además, se realiza un breve análisis de las tendencias de formación contable de las diferentes universidades internacionales, nacionales y locales. De ahí, que sus objetivos conllevan a determinar la pertinencia del currículo del programa de contaduría pública de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; así mismo, se analizó la actualización frente a las nuevas tendencias académicas para la disciplina contable, y se determina la contribución del programa al cumplimiento de sus propósitos y objetivos de formación en el entorno social y empresarial de departamento del Cauca.
Por las características de la investigación, se inicia con un estudio exploratorio, el cual sirve para lograr un acercamiento y conocer sobre la investigación objeto de estudio, se determina con un estudio de tipo descriptivo la información de personas, situaciones, grupos y ciertos eventos que se pretenden analizar con el fin de conocer su estructura o comportamiento. Por lo tanto, su carácter cuantitativo se representó en el correcto desarrollo de técnicas de recolección de información llevando a cabo la realización de encuestas a los docentes y empresarios del Cauca, para conocer su opinión frente a la formación del Contador Público, asumiendo que dicho método es la técnica más adecuada para examinar cualquier actividad, área, programa o proyecto. En cuanto a la dimensión cualitativa, es importante tener en cuenta que esta propuesta es de carácter investigación bibliografía, donde en su mayoría la información obtenida será a través de documentos, libros, sitios web, y algunas universidades internacionales, nacionales y locales sobre la pertinencia del currículo del Contador Público. Todo lo anterior con el fin de establecer la pertinencia del currículo de la Uniautonoma frente las necesidades de la región. | es_ES |