Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de mora empacada en bioplástico en el municipio del Tambo, departamento del Cauca
View/ Open
Date
2017Author
Ruiz Bolaños, Juan David
Urrea, Fredy Camilo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de factibilidad se realizó a través de una investigación de tipo documental, una encuesta estructurada y un focus group que se aplicaron al mercado objetivo, información con la cual, se efectuó el estudio de mercados, técnico, administrativo legal, financiero y la evaluación financiera, económica, social y ambiental.
En el estudio de mercados se estableció que gran parte del mercado objetivo consume pulpa de frutas, en este caso, el 70,76%, igualmente, que la fruta de mayor consumo es la mora con el 31,73%, es decir, que la demanda del producto en el mercado de la ciudad de Popayán es alta. Igualmente, que la presentación de mayor consumo es la de 250 gramos, y la frecuencia de compra más representativa es de 3 días a la semana, se estableció también que la principal competencia es canoa y pulpifruta, y que el 53% del mercado objetivo definitivamente compraría el producto, aspectos que hacen que se prevea una alta demanda actual y proyectada. Con base en información secundaria, como el proyecto realizado por Moriones (2007, p. 50) se determinó una participación de 2,95% para el primer año de operación y del 3% para los años de operación siguientes.