Propuesta para el fortalecimiento de los procesos de investigación en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), territorial cauca, mediante la realización de una pasantía durante el periodo 2020-2021
Abstract
El presente informe de pasantía tuvo como propósito contribuir con el fortalecimiento de los procesos de investigación en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Cauca en el periodo 2020-2021. Por lo cual, el trabajo radicó en describir y analizar la situación actual del área de investigación de la ESAP, para así determinar los procesos que requieren fortalecimientos y posteriormente establecer estrategias de mejoramiento.
En este sentido, se tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental, a su vez, se utilizaron herramientas como la matriz DOFA, la cual permite tener un diagnóstico más detallado de la situación evaluada, se tomó como referencia el modelo de medición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la realización de una encuesta al coordinador de investigaciones. Los resultados determinan que, a pesar de la existencia de producción científica, esta no ha sido constante, por lo tanto, se requiere fortalecer los procesos de investigación, mediante acciones como registro de investigadores en el Currículum Vitae de América Latina y el Caribe (CvLAC), incentivar la creación de grupos y semilleros de investigación, entre otras.