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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de recolección y comercialización de aceite de cocina usado en la ciudad de Popayán

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    Trabajo de grado (2.615Mb)
    Date
    2018
    Author
    Lame López, Anyela Vanessa
    Zúñiga López, Cristian Camilo
    Metadata
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    Abstract
    El presente estudio de factibilidad se realizó con el fin de determinar la viabilidad de crear una empresa de recolección y comercialización de aceite de cocina usado en la ciudad de Popayán; es por ello que se aplicó un enfoque de investigación mixta con una metodología descriptiva, buscando mezclar el enfoque cuantitativo y cualitativo a través de encuestas, entrevistas e indagación de documentos, trabajos de investigación y estudios preliminares sobre la problemática planteada. El estudio de mercado demostró la disposición de entrega que tienen los restaurantes de la ciudad, estipulando con ello una demanda actual de los servicios que se ofrecen y del mercado potencial con el que se cuenta para proyectar el crecimiento de cobertura del proyecto; según el presente estudio el proyecto abarcó el 91,25% de los restaurantes que se encuentran formalizados al año 2017 ante la Cámara de Comercio del Cauca. Por otro lado, el estudio técnico, brindo las herramientas para definir la capacidad instalada, los recursos humanos, físicos, técnicos y económicos que permitieron determinar variables de localización, distribución espacial para contar con una oportuna cobertura y prestar un óptimo servicio. Al estructurar el estudio administrativo-legal, se estipulo la filosofía y la estructura organizacional, manual de funciones, con el fin de brindar los lineamientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. El tema legal se enfocó en definir el tipo de sociedad a constituir, que para este caso en específico es una Sociedad Anónima Simplificada (SAS) por su flexibilidad para su constitución, acompañado a este proceso se validó las normatividades vigentes y aplicables al proyecto. El tema financiero, se alimentó con un análisis detallado de los costos de producción, gastos administrativos y ventas; información que retroalimento los estados financieros proyectados a cinco años, que brindaron los indicadores y razones financieras para considerar la viabilidad de la puesta en funcionamiento del proyecto. Por último, se estructuro una matriz de aspectos e impactos ambientales que permitió definir los impactos positivos y negativos del proyecto, para con ello estipular los planes de contingencia que mitiguen los impactos detectados; sin olvidar que la razón de ser de la empresa contribuye a controlar el impacto que está ocasionando el inadecuado manejo del aceite de cocina usado. Con la puesta en funcionamiento del proyecto se contribuye a contar con un país más sostenible a partir de la aplicación de la economía circular la cual tiene como objetivo la reducción de utilización de recursos naturales, reutilización y reciclaje los residuos que pueden ser aprovechados para producir nuevos productos amigables con el ambiente.
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/66
    Collections
    • TG - Monografías

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