• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Administración de Empresas
    • TG - Monografías
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Administración de Empresas
    • TG - Monografías
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la generación de valor en almacenes de bajo costo. Caso de estudio Tiendas D1 (2018-2020)

    Thumbnail
    View/Open
    Ver trabajo de grado (1.097Mb)
    Date
    2022
    Author
    López Córdoba, María Paula
    Hurtado Mosquera, Oscar Felipe
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La mayoría de empresas a nivel global desarrollan prácticas de RSE, preparan y comunican informes de sostenibilidad con base en estándares internacionales, sin embargo, en ellos solamente se muestra la inversión social más no los beneficios financieros obtenidos, lo que dificulta la toma de decisiones de los grupos de interés, así, se plantea una investigación que permita establecer como la RSE no solamente contribuye a la creación de valor compartido sino que conlleva a mejorar la posición financiera de los negocios, por medio de una mayor utilidad, rentabilidad y liquidez. Para lo cual, se desarrolló una investigación con enfoque mixto, y de tipo exploratoria soportada en los informes de sostenibilidad de Tiendas D1, de los cuales, se extrajo la información financiera de los años 2018-2020 que permitió calcular indicadores como el Valor Económico Agregado (EVA), Flujo de Caja Libre y EBITDA. A través de la investigación, se estableció que Tiendas D1 desarrolla prácticas de sostenibilidad enfocadas a lo social, a los colaboradores y lo ambiental, especialmente este último, lo cual, permite no solo beneficiar a la comunidad de influencia sino mejorar la calidad de vida de su talento humano, y mitigar su impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Igualmente, se estableció que Tiendas D1 articula la sostenibilidad al modelo de negocios a través de políticas, gobierno corporativo y comité de sostenibilidad, que procuran la incorporación de la responsabilidad social en las decisiones estratégicas de la empresa, y de satisfacer las necesidades de los grupos de interés, por medio de actividades concretas que los beneficien y de información de calidad y relevante para la toma de decisiones. También, se determinó que a través de las prácticas de sostenibilidad Tiendas D1 logra beneficios superiores a la inversión social, lo que no solo le permite crear valor sino mejorar su posición financiera en cuanto a una mayor utilidad, rendimiento, liquidez y estructura financiera. Finalmente, se identifican las prácticas de sostenibilidad que más inciden en la posición financiera del negocio, como son las alianzas estratégicas con los proveedores, la capacitación a su talento humano, y la venta de bolsas reutilizables, así, la compañía no solo realiza este tipo de prácticas para beneficiar a las partes interesadas sino para obtener un beneficio financiero que le permita una mayor productividad y mejor posición competitiva en el mercado nacional
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/710
    Collections
    • TG - Monografías

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV