Diseño de los manuales de funciones, procesos y procedimientos en la fundación para el bienestar y desarrollo integral del ser “ Fundaser”
Abstract
El presente estudio se realizó en la Fundación para el Bienestar y Desarrollo Integral del Ser “Fundaser” de la ciudad de Popayán, en el que se aplicaron diferentes formatos para identificar los cargos y para definir las funciones, los procesos y los procedimientos que sirvieron como base para la elaboración de los manuales.
A través del desarrollo de la investigación, se estableció que la entidad tiene diez cargos administrativos y ocho cargos operativos o misionales distribuidos en las áreas o dependencias administrativa, control interno, operativa, dirección y secretaria.
Se estableció que en la organización se desarrollan procesos estratégicos, misionales, de apoyo, y de evaluación. En los estratégicos, se encuentra el Proceso de elaboración del Plan de acción; en cuanto a los misionales, se identificaron los Procesos de Trabajo social, Psicología, Formativa, Académica, Nutrición y Salud. Respecto a los procesos de apoyo o soporte se encuentra el de Secretaria. Gestión documental, Financiero, Gestión del Talento humano, y Gestión de recursos físicos, y los Procesos de evaluación están relacionados con la Evaluación al Sistema de Control Interno (SCI), y el seguimiento al Plan de mejoramiento.
En el manual de funciones, se determinó para cada uno de los cargos, su identificación (denominación, nivel, no. de cargos, y dependencia), las funciones esenciales, contribuciones individuales, conocimientos básicos o especiales, y requisitos de estudio y experiencia.
Por último, en el manual de procesos y procedimientos se estableció para cada proceso el objetivo, políticas, proveedor, insumo, actividades, salidas, y cliente, y para los procedimientos se determinaron las actividades, los responsables, el registro, y el punto de control.