Juegos tradicionales de la región amazónica, como estrategia para el ritmo y la carrera en los estudiantes de primero y segundo grado de educación básica, de la escuela el jardín, del municipio de Puerto Asís- Putumayo
Abstract
La presente pasantía aplicada en la escuela básica primaria tiene como objetivo determinar el efecto de los juegos tradicionales de la región amazónica, como estrategia para el ritmo y la carrera en los estudiantes de primero y segundo grado de educación básica, de la escuela el jardín, del municipio de Puerto Asís- Putumayo, en la cual se estableció que la propuesta tendría una durabilidad de 3 meses, donde se realizarán pruebas para determinar los beneficios obtenidos en los estudiantes.
Para evidenciar aspectos a mejorar en la capacidad del (ritmo) y la habilidad de (carrera), se les realizó a los estudiantes unas pruebas o test donde se identificó la postura, el salto, el ritmo y la carrera. En la ejecución de los test se utilizaron materiales didácticos, (la rayuela y el gusanito) que beneficiaron la realización de dicho test para los estudiantes. Cabe resaltar que durante la ejecución de las pruebas o test se realizaron variables al juego tradicional amazónico recopilando sus resultados de manera numérica, que se pueden sistematizar y analizar para realizar una comparación en los resultados obtenidos.
Ante ello se puede evidenciar que, al realizar esta estrategia orientada hacia los juegos tradicionales mejorando el ritmo y la carrera en los niños de básica primaria, tuvo excelentes resultados en la ganancia del desarrollo físico con el aprendizaje lúdico y cultural, teniendo en cuenta que muchos de estos estudiantes nunca habían realizado ningún tipo de juego tradicional, logrando un impacto en los estudiantes de básica primaria.