La gestión del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del derecho desde la perspectiva de la complejidad
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Date
2024Author
Orihuela Rosas, Barbara Edith
Tapia Vega, Ricardo
Oliva Gómez, Eduardo
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En el capítulo primero, se aborda el tema de la gestión del conocimiento en la enseñanza del derecho como un sistema complejo, caracterizado por la presencia de una gran multiplicidad de factores concurrentes, tanto en el nivel de procesos individuales, (sujetos), en los procesos interpersonales, (enseñanza-aprendizaje) y en la cuestión organizativa, (estructura dinámica de los sistemas educativos). Así, se pretende dar a conocer las notas características y nuevas perspectivas que desde la complejidad la enseñanza del derecho requiere, para combatir el reduccionismo positivista (social y jurídico) a simples sistemas mecánicos en los que la previsión y la manipulación imperan, así como la necesidad de un marco metodológico transepistémico que permita abordar el fenómeno educativo jurídico complejo, dando cuenta de la innovación, del movimiento, capaz de enfrenarse a realidades complejas.
Por su parte el capítulo segundo, introduce una visión de derechos humanos, derechos fundamentales y garantías, en cuanto a su contexto histórico actual, su clasificación y su operación, ponderando la “dimensión objetiva de los derechos fundamentales”, en cuanto a estructura de impregnación e irradiación de esa clase de derechos hacia las demás normas del sistema y sus instituciones, y destacando la importancia del cruce transdisciplinar del pensamiento complejo, indispensable para el derecho en la regulación y operación normativa de situaciones ligadas a fenómenos sociales o naturales relacionados a efectos jurídicos, pues para diseñar normas o para resolver situaciones ligadas a esos fenómenos primero hay que entenderlos.
Por último, el capítulo tercero, reflexiona de manera concreta como debe llevarse a cabo el proceso de la enseñanza-aprendizaje del derecho desde una mirada multifactorial y bajo la visión de la complejidad, su importancia en la implementación de la propuesta teórica del pensamiento complejo aplicado en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del Derecho.