dc.description.abstract | En el contexto colombiano, la integración de las tecnologías de la información y la telecomunicación TICs en la educación pública, han sido un tema de gran preocupación frente a los bajos índices académicos de los estudiantes, como lo muestran los resultados del Programa Internacional de Evaluación a estudiantes (PISA). Lo anterior, ha llevado a tomar medidas urgentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TICs, incluso desde la primera infancia, siendo esta una etapa importante a considerar en el ámbito educativo.
En este sentido, la presente investigación expone los principales limitantes en torno a la integración de las TICs en el nivel transición en colegios públicos de la Cabecera Municipal de Timbío Cauca; se empleó el enfoque cualitativo y el método descriptivo, utilizando como herramienta la entrevista semiestructurada, aplicadas a la Jefe de núcleo, a docentes y padres de familia del municipio en mención. La información recolectada, se codificó y categorizó a través de una matriz, posteriormente, fue analizada a partir de las teorías propuestas por Haugland, (2000), Osorio (2007), Plowman & Stephen (2003) y Sánchez (2001). De esta manera, se estableció que los limitantes para la integración de las TICs en el nivel transición obedecen especialmente a factores como: desarticulación de actividades institucionales del Estado, falta de capacitación de los docentes y al entorno familiar de los estudiantes de este nivel.
Los resultados obtenidos, permiten reflexionar sobre el rol del licenciado en Educación para la primera infancia, para propiciar la búsqueda de alternativas que contribuyan oportunamente al mejoramiento de la realidad educativa de los estudiantes en el ámbito local y regional. | es_ES |