Prácticas culturales que enseñan los padres Nasa a los niños y niñas beneficiarios del programa CDI, modalidad familiar de la vereda Zumbico, municipio de Jámbalo
View/ Open
Date
2016Author
Capote Lame, Lina Alexandra
Guamanga López, Karen Jhoana
Metadata
Show full item recordAbstract
El proceso de reconstruir la identidad cultural y los saberes ancestrales visibles en el quehacer diario del pueblo indígena, parte de evidenciar la memoria que poseen las familias de éste territorio como la base fundamental para dinamizar el interes personal, colectivo y cultural. En este sentido, el proyecto de investigación, se basa en el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas Nasa, a partir del análisis y reflexión sobre sus prácticas culturales, con el propósito de evidenciar de manera clara y coherente cómo a partir de la tradición oral se logra crear un mecanismo efectivo de preservación en la formación de los niños que están en el periodo de la primera infancia. De esta manera, los pueblos indígenas Nasa, contemplan dentro de su proyecto global y plan de vida, el fortalecimiento de su autonomía, unidad, tierra y cultura; de las cuales se desprende el proceso de recuperación de la identidad cultural sustentada en la memoria colectiva, constituyéndose como el referente político propio de las comunidades, es decir, los indígenas ―politizan la identidad cultural con la finalidad de preservar, mantener y ubicar su cultura en una sociedad mayoritaria y homogénea, lo que se denominaría ―ciudadanía intercultural‖ (CÁRDENAS, 2011). Por lo anterior, a través del trabajo investigativo, se recolectó información sobre las prácticas culturales más recurrentes que realizan quince (15) beneficiarios y sus familias, pertenecientes al programa CDI, modalidad familiar del municipio de Jámbalo, vereda Zumbico; utilizando instrumentos como la observación participante, el diario de campo, entrevistas etnográficas, atlas ti y matriz categorial, con las cuales no sólo se recopila, sino se analiza la información resaltando la importancia y la necesidad de utilizar la tradición oral de las familias como mecanismo de defensa y pervivencia, para así depositar en las dinámicas sociales un mecanismo que permita construir el rescate de la tradición formativa de los pueblos indígenas Nasa. Este trabajo se ha preocupado por abordar una de las acciones fundamentales, la educación en la primera infancia, y a través de la identificación de las prácticas culturales, en donde se logra una evidencia mucho más tangible de la tradición cultural del Pueblo Nasa. Ahí, es importante mencionar que la Educación formal e informal, no pueden ir en contra de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas Nasa y sí, debe convertirse en un proceso coherente de formación permanente desde el hogar y complementado en la escuela y la comunidad. En este sentido, la educación inicial, debe ir centrada en el marco del enfoque diferencial.