El desinterés escolar de los niños y niñas de transición en la Institución Educativa INEDER y la escuela El Puro - Patía
View/ Open
Date
2017Author
López Gómez, María Yohana
Ramírez Mina, Claudia Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El desinterés escolar es un tema de alta prioridad en el contexto educativo actual, toda vez que incide negativamente en el desarrollo de las actividades académicas ya sea porque el educando se muestra pasivo o apático frente el proceso educativo, incluso puede conducir a la deserción escolar. Lo anterior, se convierte en un reto enorme para los educadores del nivel transición, quienes en muchas ocasiones no logran comprender dicha problemática quedando sin un referente que les permita reflexionar y encaminar acciones educativas para integrar asertivamente al educando en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente estudio cualitativo de carácter etnográfico, tuvo como objetivo principal comprender las causas asociadas al desinterés escolar en dos instituciones educativas del corregimiento El Estrecho Patía, logrando concluir que el tema en cuestión obedece a lo siguiente: las rutinas en las actividades diarias las cuales no promueven un buen ambiente escolar, la falta de estrategias innovadoras por parte del docente frente a la motivación de los infantes, el poco desarrollo de momentos pedagógicos, el desinterés en la dinámica escolar y el poco acompañamiento de los padres de familia a los procesos educativos.