Percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar, de la institución educativa casa artística Retoñitos, de Popayán – Cauca
Abstract
Este estudio se pregunta por ¿Cuáles son las percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar de la Institución Educativa Casa Artística Retoñitos de Popayán-Cauca?, con el objetivo de comprender las diversas valoraciones
sobre los niños que acompañan el hacer de las maestras en el aula, en sus procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela.
A partir de una revisión general acerca de la educación en la infancia a través de la historia, se realiza el acercamiento a un contexto en particular, para identificar la evolución en las prácticas y pensamientos de las maestras a nivel educativo con este
grupo poblacional. La metodología utilizada es cualitativa, con el diseño metodológico de la etnografía educativa. Los hallazgos se presentan en dos categorías selectivas que son: Así transcurre la jornada escolar en el colegio casa Artística retoñitos y el lenguaje de la maestra con los niños y la planeación de clase.
Estas categorías permiten concluir que: la percepción de las maestras sobre la infancia sigue siendo asistencialista, persiste el uso de la pedagogía y la didáctica tradicional, poco se consideran las edades de los niños y niñas a nivel formativo, además se
encuentra que subyace la subvaloración de la población infantil en las instituciones educativas al no promover y exigir la formación educativa especializada de las maestras para los procesos educativos.