Estrategias pedagógicas del docente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, con relación al espacio, en los niños de transición de la Institución Educativa Madre de Dios de Piendamó, Cauca
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que usan las docentes para enseñar la pre-matemática en el grado transición en la Institución Educativa Madre De Dios de Piendamó Cauca. Esta es una investigación cualitativa, con diseño metodológico centrado en la etnografia educativa. Las técnicas e instrumentos utilizados en este estudio son la observación participante, la entrevista, semi-estructurada, el registro en diarios de campo, guion de preguntas. La lìnea de investigacion a la que pertenece el proyecto es currículo, pedagogía y didáctica. Las estrategias pedagógicas para la educación infantil articuladas a un contexto sociocultural pueden desarrollarse con el tiempo para mejorar la vida escolar y social. Es fundamental en los niños identificar las formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el siglo XXI para educar con un contenido autónomo y contextualizado.
Durante la formación como Licenciada en Preescolar se encontró que los docentes de preescolar a la hora de introducir la enseñanza de las matemáticas y de vincularla el área con el razonamiento cotidiano de los niños, no lo hacen mediante el descubrimiento y la exploración sino a través de la trasmisión de contenidos, abandonando una fuente importante de recursos para el aprendizaje del razonamiento durante la etapa infantil, donde se requiere establecer relaciones entre datos y hechos para lograr un aprendizaje significativo.
En este estudio los resultados de la investigación muestran que la docente persiste en el modelo pedagógico tradicional y los contenidos temáticos abordados se desarrollan a través de prácticas pedagógicas sin mayores recursos didácticos.