• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • LEPI / Licenciatura en Educación Infantil
    • TG - Monografías
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • LEPI / Licenciatura en Educación Infantil
    • TG - Monografías
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias pedagógicas del docente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, con relación al espacio, en los niños de transición de la Institución Educativa Madre de Dios de Piendamó, Cauca

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (1.496Mb)
    Date
    2018
    Author
    Muñoz Pillimue, Lina Fernanda
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que usan las docentes para enseñar la pre-matemática en el grado transición en la Institución Educativa Madre De Dios de Piendamó Cauca. Esta es una investigación cualitativa, con diseño metodológico centrado en la etnografia educativa. Las técnicas e instrumentos utilizados en este estudio son la observación participante, la entrevista, semi-estructurada, el registro en diarios de campo, guion de preguntas. La lìnea de investigacion a la que pertenece el proyecto es currículo, pedagogía y didáctica. Las estrategias pedagógicas para la educación infantil articuladas a un contexto sociocultural pueden desarrollarse con el tiempo para mejorar la vida escolar y social. Es fundamental en los niños identificar las formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el siglo XXI para educar con un contenido autónomo y contextualizado. Durante la formación como Licenciada en Preescolar se encontró que los docentes de preescolar a la hora de introducir la enseñanza de las matemáticas y de vincularla el área con el razonamiento cotidiano de los niños, no lo hacen mediante el descubrimiento y la exploración sino a través de la trasmisión de contenidos, abandonando una fuente importante de recursos para el aprendizaje del razonamiento durante la etapa infantil, donde se requiere establecer relaciones entre datos y hechos para lograr un aprendizaje significativo. En este estudio los resultados de la investigación muestran que la docente persiste en el modelo pedagógico tradicional y los contenidos temáticos abordados se desarrollan a través de prácticas pedagógicas sin mayores recursos didácticos.
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/125
    Collections
    • TG - Monografías

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV