Estrategias pedagogicas que posibilitan la estimulación del aprendizaje, de un estudiante con síndrome de asperger en un colegio de la cuidad de Popayán - Cauca
View/ Open
Date
2018Author
Daza Vásquez, Yanibe
Torres, Diana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Educar a un estudiante Asperger (EA) es un reto para cualquier docente, cuando este último no cuenta con estrategias innovadoras para su intervención. El presente estudio de caso, caracteriza, describe y considera las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para orientar al EA en un colegio de la ciudad de Popayán. Se recurre a la observación directa de la práctica educativa, así como a entrevistas a profesores, psicóloga y madre de familia. El estudio concluye que el EA presenta diversas formas para relacionarse socialmente, en la comunicación, la flexibilidad mental y comportamental; situaciones que dificultan su participación y desarrollo en el proceso del aprendizaje. Las estrategias pedagógicas de los docentes comprenden, con relativo desempeño, la lúdica y el uso de las tics, como educación personalizada en el proceso educativo. Adicionalmente, resulta conveniente la atención interdisciplinaria entre docentes y profesionales de la salud (psicólogo, neuropsicología, pediatra) y padres de familia para brindar una educación integral.