Experiencias de padres de familia indígenas con hijos en condición de discapacidad física, durante la primera infancia en el resguardo indígena de Totoro, Cauca (Colombia)
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Date
2018Author
Sánchez Sánchez, Ana Lucia
Vargas Ortega, Angela Maritza
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En este trabajo, se presentan los hallazgos de un proceso de investigación cualitativo, que nace de una problemática actual referente a las dificultades que, pese a las políticas públicas recientes tanto a nivel nacional como internacional, aún dificultan el avance hacia una sociedad y una escuela inclusiva. Es así como el trabajo que se presenta a continuación tuvo como propósito comprender las experiencias de padres de familia indígenas durante la primera infancia de sus hijos en condición de discapacidad física, a partir de los diversos acontecimientos vividos por los padres de familia de la comunidad indígena del resguardo de Totoró (Cauca-Colombia). Este estudio es de corte cualitativo, donde se empleó el método historia de vida temática, recolectando la información mediante la técnica de entrevista a profundidad. Una vez los relatos fueron recopilados se implementaron las técnicas de análisis de información a partir del método de Comparación Constante Glaser y Strauss citado en campo y Labarca (2009). Esto permitió obtener como resultado cuatro categorías: Tejiendo vida y chumbando/concibiendo saberes; enfrentar la discapacidad y vivir la crisis que esta genera; la familia ante el reconocimiento y la naturalización de la discapacidad; y, por último, una escuela a la que aún le cuesta formar en la diferencia. Finalmente se exponen las conclusiones frente a las percepciones de la discapacidad, la atención a la primera infancia en condición de discapacidad, la escuela como promotora de exclusión al igual que las brechas latentes expresadas en barreras respecto a la diferencia humana. Así mismo, se plantean algunas recomendaciones a los diversos actores sociales, en aras de promover una atención real a la primera infancia en condición de discapacidad desde la consideración de políticas públicas de infancia y educación inclusiva que dirijan la mirada hacia el fomento de una cultura inclusiva desde los espacios familiares, escolares y comunitarios.