Estrategias pedagógicas de los docentes para el manejo de las emociones en el aula, en los Centros Educativos del Resguardo Indígena de Quintana municipio de Totoro Cauca
Abstract
El manejo de las emociones es un aspecto fundamental en cualquier contexto educativo, puesto que afecta la interacción del estudiante con su entorno y por ende el proceso enseñanza - aprendizaje. El presente estudio tuvo como finalidad analizar las estrategias utilizadas por los docentes en el manejo de las emociones en el aula en el nivel de básica primaria de tres centros educativos del Resguardo Indígena de Quintana de Totoró – Cauca. La investigación es de enfoque histórico hermenéutico; para la recolección de la información, se recurre a la entrevista semiestructurada (aplicada a los docentes) y la observación participante en el aula desde tres categorías de análisis como son: a) Las conductas emocionales de los niños, b) Estrategias utilizadas por el docente en el manejo de las emociones y c) Reflexiones sobre el rol del docente de comunidades indígenas frente al manejo de las emociones. Para el análisis de los datos se toma como referente la triangulación de datos con base a los relatos obtenidos, la opinión de los investigadores y la teoría consultada. El estudio permitió concluir que los niños indígenas de las escuelas sujetas a estudio, se caracterizan por su poca exteriorización de sus emociones, lo que hace difícil su identificación y manejo por parte del docente. Las estrategias utilizadas por los docentes se destacan: la enseñanza afectiva, la consolidación de valores sociales, el buen clima escolar, el enfoque de educación propia y la articulación familia – escuela. Se concluye que el rol de docente de comunidades indígenas frente al manejo de las emociones, estar encaminado a trabajar desde y para el contexto, de allí la importancia de enfocar sus actividades en torno a valores, riquezas y raíces socioculturales que hacen parte de la identidad colectiva de estas comunidades.