Estrategias para el despliegue de una plataforma Customer Relationship Management -CRM- para pymes de base tecnológica vinculadas por el Clúster Creatic en el departamento del Cauca
Abstract
La corporación Clúster Creatic es una organización que promueve el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica en el departamento del Cauca, donde agremia a 30 empresas de las cuales se seleccionó a 6 de ellas para el desarrollo de este trabajo con el propósito de representar y defender los intereses de la industria de las tecnologías de la información caucana. Teniendo en cuenta el contexto de la industria se conoce que es una manufactura creciente en el departamento del Cauca en virtud de la presencia de 9 universidades todas con programas relacionados TIC de nivel técnico hasta nivel doctorado, también se puede destacar que es una industria altamente competitiva en virtud del talento humano, con el que se cuenta en la región, al igual que la presencia de grupos de investigación de las universidades y la apuesta de las instituciones como la cámara del Cauca, gobernación del Cauca, alcaldía de Popayán y el clúster han hecho por potenciar esta industria, elemento que ha sido evidenciado en los distintos ejercicios de planeación territorial que se han revisado.
El objetivo de este trabajo básicamente es diseñar estrategias de acompañamiento fundamentadas en la plataforma CRM con el aplicativo pipe drive para las pymes de base tecnológicas vinculadas al clúster Creatic, utilizando como metodología el estudio de caso tipo descriptivo con un enfoque mixto, donde se desarrolló primero un diagnostico financiero y organizacional a cada una de las empresas, posteriormente un análisis para la identificación de clientes actuales y potenciales y por último el acompañamiento al despliegue de las estrategias a implementar. Al desarrollar dicha metodología permitió conocer que las empresas participantes son aptas financiera y organizacionalmente, ya que cuentan con muy buena solides; permitiendo desarrollar un análisis de clientes actuales y potenciales de cada una de ellas, en el cual se estableció el segmento y la estrategia a diseñar e implementar con respecto a los clientes examinados, en el que finalmente se acompañó al despliegue de las estrategias CRM ajustado a cada empresa por medio de la aplicación pipe drive, en el que permitió demostrar que este tipo de estrategias ayuda al crecimiento empresarial y organizacional el cual se evidencia en las utilidades de las empresas.