Estrategias pedagógicas que emplean las docentes en el aula, para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar del Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo del municipio de Balboa Cauca
Abstract
Este trabajo de investigación, pretendió dar cuenta de la caracterización de las prácticas pedagógicas en relación con el desarrollo del lenguaje oral, con tres maestras de preescolar del Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo del Municipio de Balboa, Cauca. Mostrando la importancia de una comunicación apropiada entre los actores del proceso, con los objetivos que se plantean para el desarrollo de las clases tanto fuera como dentro del aula, además que, se reflexione sobre la función del habla de los niños y las niñas, pero también de las estrategias que utilizan las docentes; por ello se requiere que el aula sea flexible, dinámica y no centrada en el papel y el lápiz; un aula donde las estrategias lleven al favorecimiento del intercambio verbal y este se convierta en un instrumento de aprendizaje y de reflexión. En ese orden se exploran y se identifican todos los momentos pedagógicos que tienen las maestras en la interacción con los niños y las niñas en el jardín infantil, desde la llegada hasta el momento de la salida al medio día. Este es un estudio cualitativo con diseño metodológico ajustado en la etnografía educativa y finalmente se presenta los hallazgos y las conclusiones a partir de tres categorías emergentes.