El aula heterogénea como espacio para fortalecer competencias emocionales en la educación inicial, con niños de 4 a 5 años de edad del colegio Philadelphia Internacional de Cali
Abstract
Esta investigación acción se desarrolla con una población de 20 niños, con edad promedio de 4 años a 5 años del nivel de Jumpers del Colegio Philadelphia Internacional de la Ciudad de Cali. Tomando como técnica para el desarrollo de la observación el documento de caracterización de Pineda (2010). Se lleva a cabo en cuatro fases, la primera se denomina “Diagnostico y descubrimiento del problema”, esta se realiza en el primer mes, para identificar las necesidades que presentan los niños en el año lectivo, brindando información para elegir el proyecto de aula adecuado y significativo que supla las necesidades manifestadas. La segunda fase “Construcción del plan”, basándose en la anterior, se construye un plan de actividades y estrategias que inicien ese proceso en el que dichas necesidades halladas se van a fortalecer. La tercera “Puesta en práctica del plan y observación de cómo funciona”, tomando en práctica el plan de actividades y estrategias diseñadas, se da inicio al proceso y se detalla cómo influye esta sobre los niños, observando las debilidades y fortalezas que esta arroja. Para finalizar la cuarta fase es la denominada “Reflexión e integración de los resultados”, es aquí donde se observa y describen los resultados obtenidos por medio de la aplicación de instrumentos y estrategias pedagógicas de la planeación elaborada para suplir dichas necesidades encontradas en el proceso de caracterización (Serrano & Mart, 1993).