Incidencia de las TIC en la motivación de la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años del Instituto Melvin Jones de la ciudad de Popayán - Cauca
View/ Open
Date
2021Author
Burbano Ante, Deicy Daniela
Flórez Sinisterra, Olivia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación responde a la necesidad educativa de la actualidad, la cual consiste en “el uso de las TIC como herramienta para la motivación de la lectura”, ya que las tecnologías de la información y la comunicación dentro del ámbito educativo son un medio que permite al estudiante la adquisición de mejores procesos de aprendizaje, así mismo, propicia un espacio de conceptualización proyectándose en lo personal, lo cual despierta un interés por abordar la lectura en diversos espacios que trascienden el ámbito escolar; de este modo mejorando la calidad educativa y la necesidad de implementar la digitalización de forma transversal a todas las áreas del conocimiento, lo cual tiene como objetivo describir la relación que tienen las TIC hacia la motivación de la lectura por medio de la aplicación digital E-book.
Desde el punto de vista metodológico, la investigación se orientó en el paradigma cualitativo con un enfoque investigación-acción; se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación y diarios de campo para la recolección de datos por medio de diarios de campo, presentando como resultado la codificación de categorías y el análisis e interpretación de los resultados de cada actividad propuesta.
De esta manera se deduce que las TIC son herramientas útiles para la actividad docente, ya que es de interés para la nueva generación de los llamados “nativos digitales” por lo que genera nuevos espacios interactivos y despierta una motivación en el estudiante, porque al interactuar con estas herramientas va desarrollando diversas habilidades en el ámbito social y cognitivo.