La enseñanza de la conciencia emocional en niños que cursan transición en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga y la Institución Educativa la Pamba
Abstract
Este proyecto describe la implementación de estrategias pedagógicas presenciales que educan la conciencia emocional de los niños y niñas que cursan transición de las Instituciones Educativas Niño Jesús de Praga y la Pamba. Es un estudio cualitativo de Investigación Acción en el aula donde se desarrollaron cuatro momentos. En el inicial se evaluó con ayuda de un instrumento de cuatro fichas como estaba la conciencia emocional de cada uno de los niños, en el segundo se realiza la preparación y diseño de los plan clase, el momento tres fue de implementación y reflexión a partir de la observación participante y finalmente se realiza la evaluación y resultados. Como resultados se aplicaron 20 estrategias pedagógicas basadas en la teoría de Pellicer, evidenciando la importancia de la educación emocional, al ser considerada como una condición primaria para el despliegue de la personalidad y para el desenvolvimiento integral de la persona, lo cual se vio reflejado en actividades en el aula que posibilitaron desarrollar todo el trabajo con las diferentes emociones (Alegría, tristeza, amor, enojo, miedo, y gratitud), llevando a que los niños fortalecieran su capacidad de comunicación, de aprender a resolver conflictos y en la toma de decisiones.