La enseñanza de la conciencia emocional en niños y niñas del grado transición de las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y la Escuela Normal Superior
View/ Open
Date
2021Author
Leiton Rivera, Adriana Gissela
Ordoñez Flórez, Anyi Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este proyecto es describir la implementación de estrategias pedagógicas presenciales. Mostrando el proceso de investigación del Proyecto "Educación Emocional basada en el M-Learning" del semillero de investigación DHASA (Desarrollo de Habilidades Socio afectivas.), perteneciente al grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas GICSH de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en Colombia, la cual permite educar la enseñanza de la conciencia emocional en niños y niñas del grado de transición de las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y la Escuela Normal Superior, que es abordado desde la metodología de Investigación Acción, aplicando 20 encuentros pedagógicos con estrategias tales como danza, arte, pintura, dramatización y juegos grupales. En el proceso, se evalúa la conciencia emocional antes y después de la intervención a través de un instrumento elaborado por el macro proyecto. Los resultados muestran que la conciencia emocional, al ser considerada como condición primaria, contribuye al despliegue de la personalidad y al desarrollo integral de la persona. Este proceso permitió trabajar con emociones como la tristeza, la alegría, el amor, el miedo, la ira y la gratitud contribuyendo a su calidad de vida, habilidades de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones.