dc.contributor.advisor | Bonilla Campo, Constanza | |
dc.contributor.advisor | Girón Núñez, Arley | |
dc.contributor.author | Ramírez Flórez, Karen Elena | |
dc.contributor.author | Arroyave Sinisterra, Leidy Yohana | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T21:57:33Z | |
dc.date.available | 2021-06-11T21:57:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Flórez, K. E. y Arroyave Sinisterra, L. Y. (2021). Propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales para el rescate de la identidad cultural afrodescendiente de los niños y niñas de tercero de primaria de la Institución Educativa Comercial Santa Clara de Asís sede principal del municipio de Timbiquí Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/491 | |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio cuyo propósito se centró en los juegos tradicionales afro pacíficos de Timbiquí Cauca con el fin de aportar a una propuesta pedagógica en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Comercial Santa Clara de Asís desde el área de la educación física, fundamentada bajo el enfoque de investigación cualitativa, donde participaron 4 docentes, se utilizó como instrumentos de recolección de la información el diario de Campo que permitió analizar, identificar , describir la práctica investigativa, la entrevista donde se buscó conocer desde las subjetividades, las percepciones, las creencias, las opiniones, los significados y las actitudes explicitas e implícitas que tienen los sujetos en estudio en cuanto al fenómeno. Los resultados evidencian como a lo largo del tiempo los juegos tradicionales han ido disminuyendo y perdiendo su valor, lo cual ha conllevado a que tiendan a desaparecer. Por lo tanto, se concluye que la labor del docente es una tarea fundamental y significativa en la formación de los estudiantes afro Timbiquireños como sujetos de derechos diferenciados en los contextos culturales en donde se desenvuelven, comprendiendo sus formas de socialización con base en sus costumbres y como se concibe su mundo haciendo que estas diferencias sociohistóricas rescaten los juegos tradiciones en favor de la identidad cultural teniendo en cuenta las características étnico-raciales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia / Programa de Deporte y Actividad Física | es_ES |
dc.subject | Juegos tradicionales | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Identidad Afro | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
dc.subject | Propuesta pedagógica | es_ES |
dc.title | Propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales para el rescate de la identidad cultural afrodescendiente de los niños y niñas de tercero de primaria de la Institución Educativa Comercial Santa Clara de Asís sede principal del municipio de Timbiquí Cauca | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |