Juegos propios para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas de grado 4 y 5 en la vereda cacique del resguardo de Guambía
Abstract
El juego es un espacio para la diversión, actividades innatas que van evolucionando en la vida a través del proceso de maduración del cuerpo físico, que además de fortalecer nuestras capacidades motrices, el juego nos enseña y nos lleva a practicar otro tipos de acciones como el conocimiento de las expresiones simbólicas, buscar el sentido de nuestro entorno cultural al cual pertenecemos. Erazo & Tumiña (2008).
El juego propio es una forma didáctica que permite fortalecer la identidad cultural. El objetivo de esta investigación fue Mostrar los juegos propios del resguardo de guambia y el significado de los mismos para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas del grado 4º y 5º de la escuela Cacique, resguardo de Guambía. La metodología utilizada fue cualitativa, con el enfoque, método y técnicas de recolección de datos, para analizar los datos acopiados se utilizó la técnica de análisis de contenido, siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada, por ello, los resultados o hallazgos se presentan en categoría selectiva y sus respectivas categorías axiales. El proyecto como tal fue dirigido a 42 niños Misak, de los cuales 13 son niñas y 7 son niños, entre edades 9 a 11 años, del grado cuarto y 10 niños y 12 niñas del grado quinto matriculados en la escuela Rural Mixta el Cacique, resguardo de Guambia. Se llevaron a cabo actividades recreativas, se realizaron entrevistas y se concluyó que a través de los juegos propios se puede ir fortaleciendo la identidad cultural.