Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales en el grado primero de la Institución Educativa Palacé resguardo indígena nasa de Paniquitá, municipio de Totoró
Abstract
El presente proyecto pretende fortalecer los procesos lectoescritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales como estrategia de acercamiento al conocimiento de 37 niños del grado primero de la Institución Educativa Palace Resguardo Indígena de Paniquitá, municipio de Totoró, Cauca. El proyecto modalidad pasantía se desarrolló como estrategia metodológica desde el marco de la investigación acción pedagógica que abordó el problema de desconocimiento del uso de las plantas medicinales propias y foráneas de la región, este busca a través de la observación e indagación mejorar dicha problemática en el contexto especificado. Su desarrollo trae consigo tres etapas: deconstrucción, reconstrucción y validación. Los resultados obtenidos se enmarcan en dos aspectos: el apoyo institucional como fuente de orientación para implementar estrategias pedagógicas siguiendo los lineamientos generales del PEC y también de los planes de acción, donde se observa mayor interés, atención y buena voluntad de los niños para llevar a cabo las indicaciones del proceso de aprendizaje lectoescritor a través de las plantas medicinales y donde los niños avanzan con seguridad, pues asocian los conocimientos previos a cada jornada de clases. Así, lo mencionado anteriormente los niños encuentran cercana las temáticas presentadas y ejecutadas dentro y fuera del aula escolar. En el campo de las conclusiones, se evidencia la experiencia docente, signo corresponsabilidad y desafío para contribuir a un objetivo institucional, así mismo, los avances lectoescritores de los niños durante el año escolar 2019 y por último, el proyecto permitió afianzar la entrada a nuevas pasantías dentro de la institución.