dc.description.abstract | Los sistemas desarrollados para el tratamiento de aguas contaminadas por la incidencia de residuos sólidos urbanos (RSU) están en constante evolución, pues debido al crecimiento presuroso de la población se ha aumentado en la sociedad la tendencia del consumismo, provocando como consecuencia, el incremento en la generación de residuos a nivel mundial, que posteriormente se ven representados en problemáticas de índole sanitaria. Esto se debe a que la interacción de las sustancias contaminantes en los medios naturales ocasiona la pérdida de la calidad del agua, suelo y aire respectivamente.
La materia orgánica presente en los RSU se degrada formando un líquido contaminante, de tonalidad negro y de olor muy penetrante, técnicamente llamado lixiviado. Este líquido compuesto por una serie de sustancias nocivas como nitrógeno, fosforo, patógenos, componentes recalcitrantes y metales pesados [1], se cataloga como uno de los principales desafíos de la ingeniería. Los lixiviados poseen características que dependen especialmente de la calidad de agua percolada, las características y composición de los desechos y de la edad de los rellenos (teniendo en cuenta que un relleno nuevo oscila entre 1 y 5 años, un relleno intermedio entre 5 y 10 años y un relleno viejo o maduro de 10 años en adelante). Normalmente, los contaminantes en el lixiviado aumentan si aumenta la cantidad de agua que pasa a través de los desechos [2]. Por lo que la frecuencia de las precipitaciones y la humedad en el relleno son de gran relevancia.
Diferentes investigaciones a nivel mundial han estudiado la depuración de los lixiviados en rellenos sanitarios. Existen investigaciones a escala de laboratorio como también investigaciones a escala real, las cuales han obtenido resultados interesantes mediante diferentes tecnologías de depuración [3]. Dichas tecnologías están basadas en métodos que se adaptan a las necesidades del lugar donde serán implementadas, por lo general se dividen en grupos funcionales como lo son métodos físicos, químicos, biológicos y combinados entre los cuales se encuentran sistemas de: evaporación, adsorción, oxidación Fenton, extracto de fique, humedales, reactor anaerobio, electrodilución y coagulación entre otros.
Por medio de esta investigación documental, se determinará cuál de los tratamientos entre sistemas biológicos, físicos, químicos y combinados, empleados en la remoción de lixiviados, es el más eficiente con respecto a la eliminación de sus componentes, mediante una tabla de comparación de parámetros, encargada de distribuir adecuadamente la información de cada sistema. Para esto es necesario caracterizar cado uno de los tratamientos seleccionados.
Se analizaron por separados las características de los tratamientos de cada grupo metodológico de tal manera que fuera posible identificar un tratamiento óptimo por cada método que presentara: mayor porcentaje de remoción, menor dificultad con la variación climática, menor tiempo de retención, así como fácil acceso a materiales, área de trabajo, personal calificado y mantenimiento. Como resultados preliminares se obtuvieron 3 tratamientos de eliminación de lixiviados para procesos físicos, químicos y biológicos con porcentajes de remoción de hasta 67%, 80% y 85% respectivamente, por parte de los sistemas combinados se dio a conocer que su efectividad vendrá dada según la facilidad de acoplamiento e interacción con otros sistemas, de tal manera que se complementen para que su resultado final sea más favorable. Finalmente se determinó que de los sistemas aquí planteados el más óptimo es el método biológico, con el tratamiento de reactores anaerobios UASB. | es_ES |