Concepciones sobre la escuela de padres de la comunidad educativa de las niñas del grado transición y quinto de la Institución Educativa Cristo Rey de Popayán
View/ Open
Date
2022Author
Rojas Chilito, Daniela Katerine
Suárez Jiménez, Lissy Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito comprender las concepciones de la escuela de padres por parte de las psico-orientadoras, rectora y padres de familia de las niñas del grado transición y quinto de la Institución Educativa Cristo Rey de Popayán, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada y a profundidad, y se utilizó la observación participante. El estudio se desarrolló bajo un enfoque Histórico hermenéutico, con una metodología cualitativa, y el método de etnografía educativa, y se fundamenta en la categoría emergente “Escuela de padres y la educación en tiempos de pandemia”, y en las categorías de análisis “La familia y su participación dentro de los procesos de formación en la escuela”, “Escuela de padres, un espacio de formación familiar”, y “Corresponsabilidad, familia y escuela”.
Respecto a la categoría emergente, se evidencio que la virtualidad no solamente redujo el acceso a la educación e incrementó la deserción escolar, sino que disminuyó la participación de los padres, por lo cual, muchas instituciones cancelaron la escuela para padres. Sin embargo, la Institución Educativa Cristo Rey continuo con este tipo de sesiones, en vista de su importancia en el proceso educativo de las niñas. En el desarrollo de las mismas se presentaron diferentes problemáticas para los padres relacionadas con el uso de las TICS, fallas en la conectividad, falta de tecnología adecuada, e inasistencia por compromisos laborales, sin embargo, se impartieron diferentes temáticas que permitieron lograr algunos de los objetivos propuestos.
Dentro de los principales hallazgos se tiene que la escuela de padres, se considera como una clase magistral, o un espacio para hablar de los hijos y entregar informes, confundiéndose con las reuniones regulares que realiza la Institución, mostrando así un desconocimiento por parte de los padres de familia, lo que afecta su propósito, no obstante, se destaca dentro de las percepciones conceptuales importantes sugerencias para la planeación y sistematización como involucrar a las niñas en el desarrollo de las sesiones.
En cuanto a la escuela para padres como una experiencia para enseñar y aprender, se determinó que representa un ambiente de información, formación y reflexión para los padres con el propósito que puedan desarrollar adecuadamente su rol, y así lo entienden los padres de familia quienes consideran que las escuelas de padres realizadas por la Institución son Buenas, pero que se podría mejorar, especialmente en las temáticas, y en que sean presenciales para que los participantes interactúen de forma directa. También la escuela para padres representa una experiencia de crecimiento profesional para educadores y psico orientadoras que deben contribuir a la formación pedagógica y humana de los padres.
Para complementar la información y responder a la pregunta problema se analizaron tres escuelas de padres de familia, en las que se determinó que estas siguen un cronograma similar, se cuenta con la participación de especialistas de acuerdo al tema, que es explicado por las psico orientadoras, donde, son mínimos los aportes y opiniones de los padres, lo que afecta la retroalimentación y dificulta establecer si se logró a un pleno entendimiento de las temáticas, lo que implica la búsqueda de estrategias que motiven la participación activa de los padres.