Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora E-BUSINESS de artesanía de la Etnia Nasa del Municipio de Inzá, Departamento del Cauca para el mercado de la zona Euro
Abstract
El sector artesanal es importante en el país, teniendo en cuenta que Colombia es de gran diversidad étnica y riqueza cultural que se encuentra a lo ancho del territorio. Dentro de estos lugares se destaca la región de Tierradentro al oriente del departamento del Cauca, donde conviven campesinos e indígenas de la cultura Nasa.
Este trabajo crea una oportunidad de comercializar artesanías indígenas Nasa en el mercado europeo, dado que en el viejo continente habitan personas interesadas en la cultura Latinoamericana, esto potencia la oportunidad para la comercialización de productos artesanales provenientes de los indígenas que habitan en Tierradentro; esta es la razón que da origen al proyecto, el cual redunda en la búsqueda de alternativas para conocer y acceder al mercado de la zona euro y presentar productos como mochilas, llaveros, capisayos, objetos de decoración inspirados en la cultura Nasa.
Con el desarrollo del presente estudio, se pretende aprovechar la mano de obra que produce artesanías indígenas en el municipio de Inzá y la tendencia de las personas a adquirir productos elaborados a mano, que les haga recordar un lugar, además de ayudar con una economía sostenible para el artesano y su familia, esto en base a una estrategia de comercio electrónico que potencia las ventas de artesanías a nivel internacional.