Competencias matemáticas y lúdica, en el grado transición de la Institución Educativa Técnico Industrial sede San Camilo de la ciudad de Popayán
Abstract
Las competencias matemáticas son habilidades, capacidades, aptitudes y conocimientos sobre los números, las operaciones, signos, símbolos y razonamientos, que son adquiridas por los niños para identificar, plantear y resolver diferentes tipos de situaciones; siendo capaces de resolver un problema, empleando más de un procedimiento, identificando cuál o cuáles son más eficaces y de esta manera, posibilitar que el desempeño sea enriquecedor.
En este sentido, este tema de estudio se plantea como una posibilidad de integración e intervención en el aula de clase para desarrollar las competencias matemáticas, empleando estrategias pedagógicas en el grado transición de la Institución Educativa Técnico Industrial Sede San Camilo, las cuales son abordadas desde la teoría de varios autores en materia educativa. El presente trabajo de pasantía se plantea bajo el enfoque cualitativo, orientado a desarrollar los procesos educativos bajo el método acción-participación, que trabaja la observación, interpretación, análisis y mejora de las actividades lúdicas en las competencias matemáticas.
Esta intervención permite concluir, que la lúdica es una estrategia importante para que los niños de grado transición de la Sede San Camilo, adquirieran un aprendizaje significativo, desde el desarrollo de las competencias matemáticas básicas y para ser utilizadas, evolucionadas y perfeccionadas durante toda la vida y en cualquier entorno.