Estrategias lúdico-pedagógicas en la autonomía emocional en los niños y niñas de primer grado en la Institución Educativa Normal Superior de Popayán
View/ Open
Date
2023Author
Viveros Riascos, Bethy Tatiana
Bolívar Cerón, Kelly Johanna
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en los niños y niñas de primer grado en la Institución Educativa Normal Superior de Popayán, a través de 11 estrategias lúdico-pedagógicas donde se interviene en temas generales como emociones, pensamientos positivos y negativos, conocimiento de yoga respiratorio y corporal, entre otras, permitiendo educar la autonomía emocional en la primera infancia. El cual fue abordado desde un enfoque cualitativo, donde se denotan procesos de tipo inductivo, generativo, constructivo y subjetivo, permitiendo analizar, comprender, hacer un diagnóstico y recoger información a través de un marco general donde se evalúa la inteligencia emocional a través de una prueba inicial y final por medio del Test Mesquit, teniendo relación a preguntas relativas a realidades concretas de su diario vivir o situaciones familiares. Obteniendo como resultado la identificación de la autonomía emocional, la cual se llevó a cabo durante el desarrollo de este proyecto con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y los estados emocionales en los niños y niñas, la familia y la comunidad educativa, evidenciando el aprendizaje, identificación y control de sus emociones como: Tristeza, alegría, amor, ira y miedo y gratitud y la aplicación de las mismas en su vida cotidiana para la resolución de conflictos y toma de decisiones. Concluyendo que fue un proyecto que tuvo bastante impacto debido al desarrollo de sus actividades.