Emprendimiento y Mujeres: elementos para la comprensión de las estrategias organizacionales y de mercado en emprendimientos liderados por mujeres en el Cauca
Abstract
Al pasar de los tiempos, las mujeres han ido adquiriendo papeles de empoderamiento importantes dentro de la sociedad. A hoy, las mujeres se han apropiado tanto del tema de lo que ser mujer representa, que se pueden ver a estas mismas ganando y ocupando puestos importantes en una empresa o en su efecto, teniendo ideas de negocios que sacan adelante donde le apuntan a la economía del país. Estas mujeres emprendedoras son dueñas de su tiempo y de sus recursos financieros donde le apuntan a la independencia y a la necesidad de depender de ellas mismas, no de alguien más. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar las dinámicas que distinguen a las mujeres emprendedoras en este ámbito específico; analizar esas estrategias implementadas por cada una que hacen que, a hoy, tengan un negocio rentable y sostenible con el tiempo. Se realizó un estudio con enfoque metodológico en donde se analizaron más de 5 estudios previos al tema que permiten validar las conclusiones obtenidas del mismo. Este estudio involucró la participación activa de 19 emprendedoras del departamento del Cauca las cuales a través de una entrevista se logró identificar las fortalezas y debilidades que trae el ser emprendedor. Se llega a la conclusión de que abandonar la estabilidad laboral en favor de un negocio propio no es una tarea sencilla, sin embargo, la pasión, dedicación y compromiso con la labor emprendedora son los pilares fundamentales que impulsan estas ideas y las mantienen firmes, a pesar de las dificultades.