Estrategias lúdico-pedagógicas en la autonomía emocional en los niños y niñas de primer grado en la Institución Educativa Gabriela Mistral de Popayán Cauca
View/ Open
Date
2024Author
Gaviria Portilla, Hellen Daniela
Muñoz López, Adriana Lucia
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este proyecto de investigación es mejorar la capacidad de autogestión emocional en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Gabriela Mistral de Popayán, a través de 11 estrategias lúdico-pedagógicas que incluyen actividades como yoga respiratorio y corporal, identificación de emociones, reconocimiento de cualidades y defectos, entre otras, con el fin de resaltar la importancia de todas las emociones. El cual fue abordado desde un enfoque cualitativo, permitiendo observar, comprender, hacer un diagnóstico y recoger información a través de una prueba inicial y final por medio de la prueba Mesquite, teniendo preguntas relativas a su diario vivir o situaciones en el hogar. Adquiriendo como fruto el fortalecimiento y reconocimiento de la autonomía emocional, lo cual se llevó a cabo durante el desarrollo de este proyecto con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y los estados emocionales en los niños y niñas, la familia y la comunidad educativa, demostrando el aprendizaje, identificación y control de sus emociones como: Gratitud, alegría, miedo, ira, tristeza amor y la adaptación de estas en su vida cotidiana para la toma de decisiones. Concluyendo que el proyecto tuvo un gran alcance debido al desarrollo de sus actividades, permitiendo reconocer en los estudiantes estabilidad emocional en momentos de ira y frustración o en diferentes situaciones de su vida cotidiana.