Show simple item record

dc.contributor.advisorGurrute Quintana, Glesni Valentina
dc.contributor.authorGurrute Imbacuan, Glesni Valentina
dc.date.accessioned2025-02-26T16:02:43Z
dc.date.available2025-02-26T16:02:43Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/943
dc.description.abstractLa entrenabilidad en niños deben ser procesos que permitan fundamentar un desempeño optimo a nivel físico y social acorde a las necesidades y capacidades propias de la edad, aplicando métodos pertinentes, mediante los cuales se pueda generar procesos formativos dinámicos y divertidos. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la capacidad aeróbica en escolares de 10 a 12 años del Centro Educativo Buenavista – Totoró. Método utilizado: enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental de corte longitudinal, con alcance descriptivo comparativo usando un modelo de análisis estadístico ANOVA de medidas repetidas con un intervalo del 95 % de confianza (p<0.05). Se procesaron los datos en el programa estadístico SPSS versión 23. Se aplicó el Test Course Navette en tres momentos, antes, durante y después de la aplicación del programa de entrenamiento; lo cual, permitió determinar la incidencia de Juegos tradicionales en el desarrollo de la capacidad aeróbica. Al realizar las comparaciones emparejadas de Vo2 Max y la capacidad aeróbica entre los tres momentos, se obtuvo los siguientes resultados; en la comparación del primer momento con el segundo, una significancia de (p=0.002), del segundo con el tercero (p=0.000) y del tercero con el primer momento un (p=0.000). Conclusión: el plan de intervención incidió favorablemente respecto al desarrollo de la capacidad aeróbica, mejorando los niveles de Vo2max, siendo el juego tradicional una estrategia pedagógica y metodológica del entrenamiento para contrarrestar posibles hábitos sedentarios de los escolares de 10 a 12 años del Centro Educativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Programa de Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.subjectJuegos tradicionaleses_ES
dc.subjectCapacidad aeróbicaes_ES
dc.subjectTest course Navettees_ES
dc.titleIncidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la capacidad aeróbica en escolares de 10 a 12 años del centro educativo Buenavista -Totoró- Cauca-2023es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record