• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • LEPI / Licenciatura en Educación Infantil
    • TG - Monografías
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • LEPI / Licenciatura en Educación Infantil
    • TG - Monografías
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción de estrategias innovadoras y lúdicas en la formación de competencias sociales para la primera infancia

    Thumbnail
    View/Open
    Ver trabajo de grado (2.280Mb)
    Date
    2024
    Author
    Zúñiga Saavedra, María Camila
    Salazar Peña, Karen Mallerli
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La falta de habilidades sociales en los niños puede causar timidez excesiva, baja autoestima y conductas agresivas, afectando su desarrollo personal y pudiendo llevar a problemas graves como suicidio y ansiedad. En 2023, la Procuraduría General de la Nación (2023) mencionó que el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó un aumento del 15.73% en la tasa de suicidios en el primer semestre, con un alto número de casos en jóvenes y adolescentes. Frente a este contexto el presente estudio buscó construir junto a los maestros de primera infancia estrategias innovadoras y lúdicas para la formación de competencias sociales en niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Gabriela Mistral sede Mixta Cauca. La investigación se abordó a partir de una metodología cualitativa, desde el paradigma interpretativo, con el enfoque de Design Thinking, que se basa en cinco subprocesos: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Texteo. También se empleó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein para determinar un antes y un después de la aplicación de las estrategias. Las actividades desarrolladas con los estudiantes mostraron un cambio sobre el conocimiento e interiorización de las habilidades sociales; es decir, este tipo de procesos formativos permiten la mejora considerable de las habilidades sociales, sustanciales en la infancia.
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/976
    Collections
    • TG - Monografías

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV