Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez, Héctor
dc.contributor.authorCollazos Ortega, Kelly
dc.contributor.authorManzano Ramírez, Roxana
dc.date.accessioned2020-12-17T01:20:22Z
dc.date.available2020-12-17T01:20:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCollazos Ortega, K. y Manzano Ramírez, R. (2015). Factores que limitan la integración de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel transición con instituciones educativas públicas del casco urbano del municipio de Timbío Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/121
dc.description.abstractEn el contexto colombiano, la integración de las tecnologías de la información y la telecomunicación TICs en la educación pública, han sido un tema de gran preocupación frente a los bajos índices académicos de los estudiantes, como lo muestran los resultados del Programa Internacional de Evaluación a estudiantes (PISA). Lo anterior, ha llevado a tomar medidas urgentes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TICs, incluso desde la primera infancia, siendo esta una etapa importante a considerar en el ámbito educativo. En este sentido, la presente investigación expone los principales limitantes en torno a la integración de las TICs en el nivel transición en colegios públicos de la Cabecera Municipal de Timbío Cauca; se empleó el enfoque cualitativo y el método descriptivo, utilizando como herramienta la entrevista semiestructurada, aplicadas a la Jefe de núcleo, a docentes y padres de familia del municipio en mención. La información recolectada, se codificó y categorizó a través de una matriz, posteriormente, fue analizada a partir de las teorías propuestas por Haugland, (2000), Osorio (2007), Plowman & Stephen (2003) y Sánchez (2001). De esta manera, se estableció que los limitantes para la integración de las TICs en el nivel transición obedecen especialmente a factores como: desarticulación de actividades institucionales del Estado, falta de capacitación de los docentes y al entorno familiar de los estudiantes de este nivel. Los resultados obtenidos, permiten reflexionar sobre el rol del licenciado en Educación para la primera infancia, para propiciar la búsqueda de alternativas que contribuyan oportunamente al mejoramiento de la realidad educativa de los estudiantes en el ámbito local y regional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Preescolares_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la Comunicación -- TICes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectNivel de transiciónes_ES
dc.titleFactores que limitan la integración de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel transición con instituciones educativas públicas del casco urbano del municipio de Timbío Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record