dc.contributor.advisor | Pinzón Romero, Claudia Constanza | |
dc.contributor.author | Marín Ceballos, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T02:48:23Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T02:48:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Marín Ceballos, P. A. (2017). Percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar, de la institución educativa casa artística Retoñitos, de Popayán – Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/124 | |
dc.description.abstract | Este estudio se pregunta por ¿Cuáles son las percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar de la Institución Educativa Casa Artística Retoñitos de Popayán-Cauca?, con el objetivo de comprender las diversas valoraciones
sobre los niños que acompañan el hacer de las maestras en el aula, en sus procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela.
A partir de una revisión general acerca de la educación en la infancia a través de la historia, se realiza el acercamiento a un contexto en particular, para identificar la evolución en las prácticas y pensamientos de las maestras a nivel educativo con este
grupo poblacional. La metodología utilizada es cualitativa, con el diseño metodológico de la etnografía educativa. Los hallazgos se presentan en dos categorías selectivas que son: Así transcurre la jornada escolar en el colegio casa Artística retoñitos y el lenguaje de la maestra con los niños y la planeación de clase.
Estas categorías permiten concluir que: la percepción de las maestras sobre la infancia sigue siendo asistencialista, persiste el uso de la pedagogía y la didáctica tradicional, poco se consideran las edades de los niños y niñas a nivel formativo, además se
encuentra que subyace la subvaloración de la población infantil en las instituciones educativas al no promover y exigir la formación educativa especializada de las maestras para los procesos educativos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación Preescolar | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Primera infancia | es_ES |
dc.subject | Maestras | es_ES |
dc.title | Percepciones acerca de la primera infancia, de las maestras de preescolar, de la institución educativa casa artística Retoñitos, de Popayán – Cauca | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |