dc.contributor.advisor | Peña Bedoya, Sandra Lorena | |
dc.contributor.author | Ruda Pumalpa, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Pillimue Velasco, Marly Verónica | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T03:45:29Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T03:45:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ruda Pumalpa, D. P. y Pillimue Velasco, M. V. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/128 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es comprender las experiencias escolares de un niño con Trastorno del Espectro Autista quien estudia en la Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club”, cuyo proceso se desarrolló por medio de la metodología, siendo este un estudio de tipo cualitativo y el método estudio de caso, las técnicas de recolección de información como entrevistas, observación directa, talleres, diarios de campo y posteriormente su análisis con base a la teoría fundamenta de Corbin y Strauss.
La información recolectada se analizó por medio de fases donde surgieron los relatos y por ende 4 categorías: Estrategias escolares y la actitud de las docentes; la familia frente al proceso educativo del estudiante; actitudes y comportamientos del niño en su contexto escolar; relación e interacción con sus compañeros en la institución.
Por último, se expresan las conclusiones sobre las prácticas de exclusión en el entorno escolar, la actitud que han asumido los padres de familia frente a la discapacidad, la falta de apoyo de las docentes quienes no se encuentran competentes para fomentar la inclusión en sus aulas, la importancia de la interacción para su desarrollo psicosocial con pares en el entorno escolar, por consiguiente se plantean algunas recomendaciones para los contextos escolares y sociales para que contribuyan al fomento de la inclusión de esta población. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | es_ES |
dc.subject | Experiencias escolares | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Primera infancia | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |