Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Gutiérrez, Gloria Milena
dc.contributor.authorCastillo Damián, Leydi Johana
dc.contributor.authorOrtega Polindara, María Fernanda
dc.date.accessioned2020-12-17T04:14:55Z
dc.date.available2020-12-17T04:14:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCastillo Damián, L. J. y Ortega Polindara, M. F. (2019). El juego dirigido como herramienta pedagógica en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines de Popayán [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/131
dc.description.abstractLa presente investigación realizada en el grado párvulos 7 del Hogar Infantil Pequeñines, cuenta con una población de 31 estudiantes, 17 niños y 14 niñas. Esta es una investigación cualitativa, con diseño metodológico centrado en la etnografía educativa. Las técnicas e instrumentos utilizados en este estudio son la observación, los registros en diarios de campo y los talleres de juegos. La línea de investigación a la que pertenece el proyecto es currículo, pedagogía y didáctica. De esta manera, el objetivo propuesto fue comprender el juego dirigido como una herramienta pedagógica que aporta en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines. Se inicia con una descripción de los diferentes espacios físicos y recursos didácticos que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, finalizando con el análisis de las categorías selectivas que emergen de la observación del juego dirigido como herramienta pedagógica que aporta en la dimensión cognitiva de los niños y niñas. Los resultados de la investigación, muestran el cumplimiento de los objetivos planteados, en el cual la participación del docente es esencial puesto que es el encargado de guiar las actividades y dar cumplimiento al objetivo propuesto; lo anterior se refleja en los momentos pedagógicos que se encuentran inmersos en la transición del paradigma pedagógico tradicional y la implementación del modelo constructivista, haciendo relevante la labor docente y la implementación del juego como una herramienta pedagógica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectJuego dirigidoes_ES
dc.subjectDimensión cognitivaes_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.titleEl juego dirigido como herramienta pedagógica en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines de Popayánes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record