dc.contributor.advisor | Escobar Gutiérrez, Gloria Milena | |
dc.contributor.author | Castillo Damián, Leydi Johana | |
dc.contributor.author | Ortega Polindara, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T04:14:55Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T04:14:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Castillo Damián, L. J. y Ortega Polindara, M. F. (2019). El juego dirigido como herramienta pedagógica en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines de Popayán [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/131 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada en el grado párvulos 7 del Hogar Infantil Pequeñines, cuenta con una población de 31 estudiantes, 17 niños y 14 niñas. Esta es una investigación cualitativa, con diseño metodológico centrado en la etnografía educativa. Las técnicas e instrumentos utilizados en este estudio son la observación, los registros en diarios de campo y los talleres de juegos. La línea de investigación a la que pertenece el proyecto es currículo, pedagogía y didáctica.
De esta manera, el objetivo propuesto fue comprender el juego dirigido como una herramienta pedagógica que aporta en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines.
Se inicia con una descripción de los diferentes espacios físicos y recursos didácticos que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, finalizando con el análisis de las categorías selectivas que emergen de la observación del juego dirigido como herramienta pedagógica que aporta en la dimensión cognitiva de los niños y niñas.
Los resultados de la investigación, muestran el cumplimiento de los objetivos planteados, en el cual la participación del docente es esencial puesto que es el encargado de guiar las actividades y dar cumplimiento al objetivo propuesto; lo anterior se refleja en los momentos pedagógicos que se encuentran inmersos en la transición del paradigma pedagógico tradicional y la implementación del modelo constructivista, haciendo relevante la labor docente y la implementación del juego como una herramienta pedagógica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | es_ES |
dc.subject | Juego dirigido | es_ES |
dc.subject | Dimensión cognitiva | es_ES |
dc.subject | Etnografía | es_ES |
dc.title | El juego dirigido como herramienta pedagógica en la dimensión cognitiva de los niños y las niñas del nivel de párvulos 7 en el Hogar Infantil Pequeñines de Popayán | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |