Show simple item record

dc.contributor.advisorGirón Núñez, Arley
dc.contributor.authorReina Abadía, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2020-12-18T05:01:18Z
dc.date.available2020-12-18T05:01:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationReina Abadía, D. M. (2018). La danza folclórica como formación integral de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Temuey sede Fundación Levante en Marcha del municipio de Guapi - Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/148
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se centra en el estudio de la influencia que tiene la danza folclórica en los niños, niñas y adolescentes de la fundación Levante en Marcha del municipio de Guapi – Cauca. Como primer camino se realizó una revisión detallada de la literatura que era trascendental para los contenidos de este proceso de investigación. Así, se logró establecer la amplitud que tendría dicho trabajo. Cada uno de los temas fue expuesto de forma especificada, destacando su importancia y la relevancia que puede alcanzar en diferentes ámbitos. Luego, se optó por descubrir de forma interactiva el objeto de este proyecto trabajando con un grupo de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los grados 6°, 7° y 8°, los cuales están dentro de un rango de edad entre 13 a 18 años. Se aplicaron 10 encuesta cada una llevaba de 3 preguntas y una entrevista compuesta por 14 preguntas, el objetivo en ambas metodologías era recolectar información no sólo de su diario vivir, sino también, identificar los aportes que habría causado cada sesión de clase en ellos. También se hizo inferencia en los factores que podían influenciar en cada estudiante. La metodología utilizada en esta investigación se basó en el método descriptivo y/o directamente cualitativo, ya que, la idea principal era descubrir las cualidades que se generaban en estos estudiantes al practicar ritmos folclóricos. Adicionalmente, una herramienta muy importante fue la observación durante todo el proceso y las unidades didácticas que ayudaron a desarrollar cada clase de forma secuencial y ordenada. Partiendo del análisis realizado de las diversas situaciones que se presentaron en esta problemática, finalmente se logran establecer algunos hallazgos muy importantes, incluso, que no estaban previstos en el proyecto. Lo anterior ayudó para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden aportar a futuras investigaciones que logren complementar lo expuesto, ya que la danza es un tema muy amplio, que contiene infinidades de aspectos que para muchas personas son desconocidas. Así mismo, se sugieren algunos puntos con los cuales se pueden mejorar algunas situaciones de esta fundación y por ende tomar como ejemplo para implementarlas en otras instituciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Deporte y Actividad Físicaes_ES
dc.subjectFormación integrales_ES
dc.subjectDanzases_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.titleLa danza folclórica como formación integral de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Temuey sede Fundación Levante en Marcha del municipio de Guapi - Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record