Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Eraso, Dayse Alexandra
dc.contributor.advisorConcha Lozada, Clara Milena
dc.contributor.authorBasto Cuené, Juver Andrés
dc.contributor.authorAstudillo Campo, Yeison David
dc.date.accessioned2021-01-14T14:59:02Z
dc.date.accessioned2021-06-04T20:00:52Z
dc.date.available2021-01-14T14:59:02Z
dc.date.available2021-06-04T20:00:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBasto Cuené, J. A. y Astudillo Campo, Y. D. (2019). Diagnóstico socioambiental de la problemática asociada al manejo de residuos sólidos en el corregimiento la Yunga, Popayán, Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/174
dc.description.abstractLa presente investigación propuso un diagnóstico socioambiental para contextualizar la problemática generada por el manejo de residuos sólidos en la comunidad la Yunga y Río Hondo como parte del proyecto “Modelo de innovación social para el aprovechamiento de residuos sólidos en las veredas la Yunga y Rio Hondo en Popayán”. Por otra parte, La metodología aplicada corresponde a la conjugación de la Investigación Acción Participativa-IAP, y la transversalización de la educación ambiental para la interacción directa con los actores sociales de las veredas y el intercambio de conocimientos entre los actores y la academia; además permitió realizar estudios de línea base de información y caracterización de estado socioambiental; documentar la información tecnológica y del entorno relacionada al modelo social, y de aprovechamiento de residuos sólidos; e Identificar y analizar los roles existentes en la comunidad, sus fortalezas y debilidades alrededor de la gestión y manejo de los residuos sólidos. En este sentido, el componente socioambiental obtuvo un estudio de línea base que recopilo información del entorno, un estudio de vigilancia tecnológica -VT e Inteligencia Competitiva -IC que evidencio la información bibliográfica, métodos y tendencias a nivel mundial, seguido de una cartografía social y convencional mediante un taller de educación ambiental participativo. Lo anterior refleja debilidades como la falta de información e investigación en el área rural referente al tema, sin embargo, se encuentran fortalezas como la disposición de la comunidad en trabajar conjuntamente para obtener cambios positivos en las veredas. Estos resultados permitieron concluir que Comunidad fue incluyente y participativa en la temática de residuos, empoderándose para trabajar conjuntamente en soluciones y adecuación de su verdad además de contribuir con investigaciones en áreas rurales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. Programa de Administración de Empresas /Uniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitariaes_ES
dc.subjectDiagnóstico socioambientales_ES
dc.subjectInnovación sociales_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.titleDiagnóstico socioambiental de la problemática asociada al manejo de residuos sólidos en el corregimiento la Yunga, Popayán, Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record