Show simple item record

dc.contributor.advisorToro Chala, Elizabeth
dc.contributor.advisorTorres Rojas, Ingrid Selene
dc.contributor.authorYandy Luna, Angie Milady
dc.contributor.authorSinisterra Bonilla, Darling Sugey
dc.date.accessioned2021-01-14T17:22:07Z
dc.date.accessioned2021-06-04T20:03:16Z
dc.date.available2021-01-14T17:22:07Z
dc.date.available2021-06-04T20:03:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationYandy Luna, A. M. y Sinisterra Bonilla, D. S. (2020). Factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los dos últimos semestres de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca año 2019 [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/183
dc.description.abstractLa Corporación Universitaria Autónoma del Cauca reconoce el derecho a la educación como fortalecimiento social, donde busca formar lideres con espíritu emprendedor, pensamiento crítico, investigación y responsabilidad ambiental, por lo cual reconoce la permanencia universitaria como vital en los procesos de calidad, brindando acompañamiento que incentive la continuidad y culminación de sus estudios. El objetivo de esta investigación es describir factores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los dos últimos semestres de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en el segundo periodo del 2019.Se aborda desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, aplicando un instrumento que evalúa los factores: Actitud y Comportamiento, Compromiso, Condiciones Socioeconómicas y Motivación, validado por Velázquez & González (2017), con un alfa de cronbach de 0.766. Se tiene en cuenta las fases de investigación que son: caracterizar la comunidad estudiantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca periodo 2019, identificar variables que inciden en la permanencia de los estudiantes y por último proponer un plan estratégico de mejoramiento para la retención de los estudiantes. Los principales resultados arrojan que el factor Compromiso es el más bajo y el factor Actitud y Comportamiento es el más alto, los programas que presentan un promedio más alto son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistema, Deporte, Contaduría, Licenciatura, Ingeniería Ambiental, Derecho, los que presentan un promedio bajo son: Administración y finanzas, la correlación de Spearman arroja que la relación más fuerte y positiva esta entre Motivación y Compromiso.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. Programa de Administración de Empresas / Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectPermanencia estudiantiles_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleFactores que inciden en la permanencia de los estudiantes en los dos últimos semestres de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca año 2019es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record