Prácticas pedagógicas significativas del desarrollo del pensamiento matemático utilizadas por las docentes del grado pre jardín del Centro de Desarrollo Integral San Pablo, en Popayán Cauca
Date
2016Author
Galíndez Papamija, Margareth Lorena
Mahecha Masabel, Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación de las prácticas pedagógicas significativas con relación al desarrollo del pensamiento matemático, realizado con tres grupos de pre jardín del Centro de Desarrollo Integral (CDI) San Pablo; mostró como a lo largo del tiempo y con la implementación de las diferentes políticas públicas, los procesos educativos han sufrido cambios que a su vez, han generado la necesidad de evaluar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, con el fin de responder a la necesidad de brindar procesos educativos de calidad para la primera infancia. Por tanto este estudia los diversos momentos pedagógicos que tienen las docentes en la interacción con los niños y las niñas en el CDI, desde la bienvenida hasta el momento del “vamos a jugar”. Este es un estudio cualitativo con diseño metodológico ajustado en la etnografía educativa que finalmente presenta los hallazgos y las conclusiones a partir de tres categorías emergentes nombradas “Más allá del tablero: sin papeles, ni lápices”, “Entre el entorno hostil y la oportunidad de ser. Un reto para el aprendizaje” y “Ni suma, ni resta pero es matemáticas”.