Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Rojas, Ingrid Selene
dc.contributor.authorHernández González, Lina Valeria
dc.contributor.authorMuñoz Cortes, Eliana María
dc.date.accessioned2021-06-29T16:09:35Z
dc.date.available2021-06-29T16:09:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHernández González, L. V y Muñoz Cortes, E. M. (2021). Valor agregado en las matemáticas de los estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la relación con las competencias emprendedoras [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/570
dc.description.abstractLas matemáticas y el emprendimiento, convergen de la mano desde el aporte científico que ha permitido la transformación en la formación académica de los estudiantes de educación superior, es así como la presente investigación analiza el valor agregado en el área de las matemáticas y su relación con competencias emprendedoras, a partir de la formación profesional recibida en nueve programas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, haciendo un cubrimiento de la trayectoria académica desde el primer semestre 2014 y el último semestre 2019. Este estudio es de origen cuantitativo, su diseño es longitudinal no experimental, por grupos de cohortes donde se aplica el instrumento “Alertas tempranas” para luego realizar análisis descriptivo e inferencial de los datos con ayuda del programa estadístico SPSS. La muestra para el 2014 fue de 229 y para el 2019 con 239 estudiantes de diferentes programas, se determinó de forma intencionada por criterios de selección de inclusión, exclusión y eliminación. En los resultados se hallaron los cambios presentados en dos competencias básicas de las matemáticas: 1. La capacidad de formular y responder preguntas de pensamiento matemático (trabajo con problemas, modelización y razonamiento), y 2. La capacidad para hacer frente y manejo del lenguaje y las herramientas (representación, lenguaje simbólico y formal, comunicación y recursos educativos) que se presentan en la población de los alumnos uniautónomos, conforme a lo anterior se obtuvo un diagnóstico preliminar en los siguientes objetivos identificar los cambios obtenidos, determinar las variables curriculares, establecer la relación de los resultados con las competencias emprendedoras, de acuerdo a ello los resultados preliminares se destacó un alto grado curricular por parte de los programas de ingenierías y un bajo nivel en deporte y actividad física y por último se evidenció una alta correlación entre las competencias de matemáticas y emprendimiento, entre las variables razonamiento y comunicación con las competencias emprendedoras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. Programa de Finanzas y Negocios Internacionaleses_ES
dc.subjectUniautónoma del Caucaes_ES
dc.subjectCompetencias matemáticases_ES
dc.subjectCompetencias emprendedorases_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.titleValor agregado en las matemáticas de los estudiantes de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la relación con las competencias emprendedorases_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record