Importancia de los hábitos alimenticios en el entorno escolar de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Popayán
Abstract
Objetivo: Promover los hábitos saludables a través de estrategias pedagógicas de nutrición como: el juego, el arte y la literatura en estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Popayán (Cauca).
Metodología: Se utilizó la metodología de Investigación Acción (IA), definida como una búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas para generar una dinámica de cambio en una situación concreta y real en la mala nutrición infantil.
Resultados: Se evidenció de manera directa los inconvenientes en el comportamiento de alimentación en la comunidad de la Institución, prácticas erróneas o malos hábitos en la nutrición y la desinformación de los padres de familia ante los riesgos y el cómo prevenir esta problemática.
Conclusiones: La desnutrición afecta el proceso de aprendizaje del niño y por tal su desarrollo académico. Los buenos hábitos ayudan a prevenir la desnutrición infantil. Los niños están más receptivos a comprender la información sobre la buena alimentación, si esta se comparte mediante estrategias pedagógicas como juegos, arte o literatura. Las orientaciones de nutrición no es solo una tarea para los niños, sino también para los padres de familia y la institución.