Show simple item record

dc.contributor.advisorChalapud Narváez, Luz Marina
dc.contributor.authorSuárez Ramos, Giselle Daniela
dc.contributor.authorSevilla Serna, Karime
dc.date.accessioned2021-07-01T21:37:54Z
dc.date.available2021-07-01T21:37:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSuárez Ramos, G. D. y Sevilla Serna, K. (2021). Caracterización de discapacidad o limitación sensorial y cognitiva en educación superior de estudiantes de entrenamiento deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/585
dc.description.abstractLa discapacidad es un término general que abarca tres importantes concepciones: las deficiencias, limitación de las actividades y las restricciones de la participación. De esta manera surge la necesidad de caracterizar los grados de discapacidad sensorial y cognitiva en la educación superior de estudiantes de Entrenamiento deportivo de la corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, tipo de estudio no experimental, con un diseño descriptivo y de corte transversal la muestra de la población fue 251 estudiantes de la facultad de educación del programa Entrenamiento Deportivo. Se realizo una caracterización socio demográficamente de la población, seguidamente se realizó la identificación de los grados de discapacidad con una encuesta virtual basada en la CIF (Clasificación Internacional de Funcionalidad, de la discapacidad y de la salud), los datos se procesaron con el programa SPSS versión 23.0 (licencia CUAC). Resultados y conclusiones: Se evidencio que con respecto a la condicion1 (cognitivas) el 31,1% poseen entre limitación total a regular una dificultad en la orientación del tiempo y el espacio, en la condición 2 (limitación visual y auditivas) 58,5% entre limitación total, alta y regular poseen miopía, de la población evaluada el 62,2% le prescribieron gafas, pero no usa y el 19,5% si utiliza. Para las limitaciones auditivas para determinar de donde proviene el sonido el 7,2%con una limitación total y el 24% de la población con limitación regular y leve. Se evidencio que de la población encuestada si hay presencia de limitaciones cognitivas y sensoriales de estas en gran medida entre limitación regular y leve, aunque es gran interés hacer una mirada a la población que posee una limitación total en alguna de las condiciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Deporte y Actividad Físicaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectLimitación sensoriales_ES
dc.subjectLimitación cognitivaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectUniautónoma del Caucaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleCaracterización de discapacidad o limitación sensorial y cognitiva en educación superior de estudiantes de entrenamiento deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record